Colegio Santa María la Blanca - Montecrmelo (Madrid)
 
 
NUESTRO COLEGIO, EN CINCO PRINCIPIOS
 
¿Qué define a Santa María la Blanca?


Santa María la Blanca es un proyecto en el que participan la parroquia y el colegio con este nombre manteniendo una estrecha colaboración desde su respectivo campo de actuación.
El colegio Santa María la Blanca es un centro educativo que se define por cinco principios:

Catolicidad
Innovación educativa
Integración
Bilingüismo
Especial atención al tiempo libre

 

Santa María la Blanca es colegio católico

Identidad católica

Santa María la Blanca es un proyecto educativo nacido entre católicos con la intención de servir a la sociedad ofreciéndole cuanto la visión y misión católicas, pueden brindar en los campos de la educación, de la formación permanente para todas las edades, de las actividades culturales, lúdicas y deportivas.

Todas las personas que trabajan en el colegio, bien como profesores, bien en actividades fuera del horario escolar, han sido seleccionadas, entre otras razones, por su dedicación a labores o instituciones de la Iglesia Católica, por su reconocida vinculación personal y profesional a la doctrina, valores y principios que la Iglesia defiende.

El colegio y la parroquia están vinculados institucionalmente y trabajan unidos por el mismo proyecto. El objetivo común es aportar conjuntamente a la sociedad cuanto la Iglesia puede ofrecer. Para ello contamos con docentes, personal especializado en el Departamento de Orientación y sacerdotes. En el mismo ambiente se desarrollan la educación, la experiencia comunitaria de la fe, las actividades culturales, lúdicas y deportivas.

La iniciación cristiana en Santa María la Blanca.

El proceso catequético. Desarrollado a lo largo de todos los cursos de Infantil a Bachillerato, ofrece la iniciación a la vida cristiana: experiencia de Dios, moral (personal y social) y celebración de la fe.
Mediante el acompañamiento personalizado de la vida teologal se ofrece orientación para la integración de fe y vida.
La expresión de la fe y su testimonio público. En las actividades cotidianas, práctica de las virtudes, y en la práctica religiosa: caridad, oración y sacramentos.

 

Santa María la Blanca es innovación educativa

Proyecto Educación Básica Interactiva (EBI) es la nueva metodología que está desarrollando a nivel teórico y práctico. La atención personalizada por parte del profesor, el desarrollo de la autonomía personal del estudiante y la utilización de varias fuentes de información para la elaboración de los trabajos diarios de los estudiantes son parte de este nuevo modelo. Basándose en las exitosas experiencias de modelos que le dan origen en América y Europa, participan en este proyecto algunas de las compañías más importantes del mundo de la informática y las telecomunicaciones y han manifestado su interés en reproducir el modelo en otros centros tanto la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas.

Uso de las nuevas tecnologías (pizarras digitales, portátiles, Internet…) en el aula. La utilización de estos medios informáticos se hace considerándolos como una herramienta más en el aula para lograr los objetivos propuestos para cada asignatura y en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Por tanto se combina su uso con los ya tradicionales: libro de texto y otros libros de diferentes editoriales, consulta de diversas fuentes de información (enciclopedias, publicaciones periódicas, otros documentos escritos, etc.) cuadernos, cuadernos de refuerzo… buscando sumar las ventajas que ofrece cada uno.

 

La concepción de lugares que por su configuración y contenidos aportan formación: los espacios educativos: el bosque animado, el ágora, la huerta, el lugar de los sentidos, el espacio de los santos, el espacio de los hombres ilustres.

Plan de orientación vocacional profesional. Para lograr que nuestros estudiantes se sientan motivados, un aspecto muy importante es conseguir que comiencen a definir su interés profesional antes de entrar en la adolescencia. Desde 5º de Primaria Santa María la Blanca mantiene con periodicidad a lo largo del curso actividades en las que diversos profesionales exponen a los estudiantes en qué consiste su trabajo diario, qué ha de estudiarse para ello y responden a cuantas inquietudes plantean los estudiantes.

Nuestros estudiantes aprenden a hablar en público. Actividades periódicas en el aula destinadas a enseñar a los estudiantes a hablar en público, delante de toda la clase, ante otros estudiantes o ante adultos se realizan desde las primeras etapas educativas.

Desarrollo de técnicas de trabajo en equipo. Consideramos una necesidad que nuestros estudiantes sepan trabajar en equipo manteniendo en el resultado final tanto la unidad como la diversidad de las aportaciones de los participantes. Con el uso de los medios informáticos, nuestros estudiantes estarán realizando trabajos en red (vía Internet) en colaboración con estudiantes de otros centros docentes de diferentes países de Europa, América, África, Asia y Oceanía con los se están estableciendo acuerdos de intercambios y colaboración educativa.

Fomento de la lectura recreativa. Considerando el amplio desarrollo que se logra en el estudiante con la lectura y la atención a la diversidad de intereses (culturales, profesionales y de ocio) de cada estudiante, Santa María la Blanca promueve la lectura en casa con variados programas adecuados a las diferentes edades y los distintas fechas del curso.


Santa María la Blanca es un centro de integración

Es un colegio concertado de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motórica. Dispone de espacios adaptados y materiales específicos. Así mismo, cuenta con profesores especialistas para apoyo educativo: - Profesores de Pedagogía Terapéutica - Profesores de Audición y Lenguaje - Fisioterapeuta - Técnico Educativo - DUE ( Diplomado en enfermería)


Santa María la Blanca es bilingüe

Diariamente nuestros estudiantes tienen dos clases impartidas en Inglés. Con un total de diez sesiones semanales (la tercera parte de nuestro horario lectivo) pretendemos mejorar el nivel de los estudiantes en comprensión y expresión, tanto oral como escrita. Además de las 5 sesiones semanales de Inglés, la asignatura de Educación Artística y parte del horario de Conocimiento del Medio se imparten en este idioma.

Actividades que promueven el dominio del inglés y que están preparándose para comenzar este verano son los intercambios con Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y China; los campamentos en inglés en periodos vacacionales; las actividades en inglés en el propio colegio durante el curso escolar y en otros periodos del año.

Santa María la Blanca es un centro de tiempo libre

Santa María la Blanca diseñó la distribución de espacios y todas sus instalaciones con la finalidad de darles uso más allá del horario escolar para servir como espacio de ocio y tiempo libre. Cada día lectivo a partir de las 16:30, los fines de semana, los puentes las vacaciones de Semana Santa, de Navidad y el verano son los tiempos en los que la oferta de actividades culturales y deportivas irá creciendo en función de las necesidades de las familias del colegio o cercanas. Y todo ello en el ambiente cristiano que corresponde al ideario del colegio y a la parroquia.

Las actividades estarán organizadas en un formato novedoso: bloques de actividades que denominamos academias:

Academia del Deporte: Judo, Fútbol Sala Iniciación, Fútbol Sala Competición, Predeporte, Voleibol, Ajedrez, Pretenis, Gimnasia Rítmica, Atletismo, Multideporte, Patinaje, Patindance y Hockey patines (iniciado y avanzado).

Academia de Natación: Little swimmers, The swimmers, Young swimmers, Baby swimmers y Actividad Acuática Adaptada.

Academia de Música y Artes Escénicas: Música y psicomotricidad, Música y Movimiento I y II, Iniciación a la Música I y II, Lenguaje Musical I y II, Instrumento, Guitarra, Taller de música en familia, Lenguaje Musical para adultos, Instrumento adultos, música y significado y Teatro (infantil, primaria y secundaria).

Academia de Danza: Ballet clásico, Ballet español, Funky y Primeros pasos para la danza (niños).

Academia de Idiomas: English 2 days, English 4 days, English 2 days grupos reducidos, English Theater, English conversation, Let's Play, Chino, Francés y Alemán.

Academia de Arte: Pintura, manualidades y costura, Arte de crear.

Academia de Lectura y Apoyo escolar: Club de lectura, Estudio dirigido y taller de escritura creativa.

Academia de Nuevas Tecnologías y Comunicación: Diseño y construcción de videojuegos y apps para móviles, Robótica, Iniciación a la radio y Taller de radio para niños y jóvenes.

Academia de Atención Temprana y Refuerzo: Atención temprana, Fisiología neurológica, Estrategias de aprendizaje, Logopedia, Psicología clínica-psicoterapia, Intervención psicomotriz, Fisioterapia respiratoria, Grupo de habilidades sociales.