Colegio Santa María la Blanca - Montecrmelo (Madrid)
 
 
 

NUESTRO SISTEMA PEDAGÓGICO

Educación Básica Interactiva (EBI)

El Proyecto EBI es nuestra manera de entender la Innovación en educación. Innovar es inventar, y un invento es una reflexión personal sobre la experiencia. El invento no se produce sin la experiencia, pero para que se produzca hay que tener voluntad de cambio, hay que sentir su necesidad y provocarlo. Innovar es tomar actitudes que lleven a nuevos planteamientos para los que pueden ser útiles determinadas herramientas.

Las líneas de trabajo que definen nuestro Proyecto son cuatro: una metodología que permite la personalización real de la enseñanza, un cambio en los roles de los docentes, una nueva concepción de los espacios educativos y la incorporación de la actividad extraescolar como parte del desarrollo y metas del estudiante que, dentro del proyecto, definimos como Academias.

Enseñanza personalizada
Para cada estudiante se diseña un plan de estudios adecuado a su nivel y capacidad. Para ello se cuenta con un diagnóstico previo que se elabora desde los distintos departamentos didácticos con la colaboración del departamento de orientación del centro.

Metodología EBI
La metodología es la base del sistema. Los estudiantes descubren por sí mismos a partir sus conocimientos previos y de las orientaciones de los docentes.
El plan de estudio se compone de planes de área que a su vez se componen de temas o unidades didácticas que se presentan a los estudiantes en forma de guías personalizadas.
El trabajo cooperativo es también pieza clave en nuestra metodología en la que, además de potenciar las habilidades de cada estudiante para el logro de sus metas personales, pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo y solidaridad entre compañeros.

Roles del equipo docente
Para poner en práctica el sistema es necesario definir las competencias de cada docente. En Secundaria están bien diferenciadas las funciones de profesor especialista en un área y tutor. Nuestros cursos de formación están orientados en función del rol que se vaya a desempeñar.

Espacios Educativos
Los espacios educativos son lugares ubicados dentro de las instalaciones del centro que permiten contextualizar las programaciones de aula. Un ejemplo de ello son los Laboratorios, Talleres de Tecnología, la Huerta, el Parlamento, la Biblioteca, aula de Música, aula de Danza y Teatro,… Es importante hacer un uso adecuado de los espacios de los que se disponga en cada centro.

Gestión útil de las TIC
Es necesario adecuar las instalaciones en base a las necesidades del Sistema. A partir de 5º de Educación Primaria los estudiantes manejan su propio ordenador portátil. Las aulas o talleres pueden estar equipados con pizarras digitales dependiendo de los medios de los que se dispongan y la señal de Internet debe dar servicio a todo el centro de forma segura. Nosotros asesoramos para optimizar costes.

Las Academias
Analizamos la oferta extraescolar del centro para darle sentido dentro del modelo. Las Academias se organizan por departamentos que coordinan el adecuado desarrollo de los programas dentro de cada disciplina (Deportes, Idiomas, Música y Danza, Arte,...).

Mejora de la calidad de la educación
Mejorar la calidad de la educación es labor de todos. Debemos adaptarnos al momento que vivimos y asumir nuevos roles para poder avanzar. La transformación no es fácil y requiere de asesoramiento, formación y herramientas. Es lo que ofrecemos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTA LA WEB DEL PROYECTO

www.proyectoebi.es

 

 

Certificado Calidad